miércoles, 4 de octubre de 2017

Un interesante director menor, un western mayor: “La puerta del infierno”, de Charles Marquis Warren.


Las relaciones de los sudistas y los unionistas en un western penitenciario: La puerta del infierno o el desierto como cárcel y anfiteatro del horror…

Título original: Hellgate
Año: 1952
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Marquis Warren
Guion: Charles Marquis Warren, John C. Champion
Música: Paul Dunlap
Fotografía: Ernest Miller (B&W)
Reparto: Sterling Hayden,  Joan Leslie,  Ward Bond,  James Arness,  Peter Coe,  John Pickard, Robert J. Wilke,  James Anderson,  Richard Emory,  Dick Paxton,  William Hamel, Marshall Bradford,  Timothy Carey.


No es Charles Marquis autor de ningún exitazo de relumbrón, pero la presencia de Sterling Hayden, un actor que sí los tiene, en esta película me hizo sospechar que bien pudiera merecer la pena verla, llevado por una intuición que no siempre acierta, la verdad. El caso es que esta vez puedo agradecerle haber acertado, porque, a pesar de su humildad, de su ausencia de pretensiones éticas y estéticas, La puerta del infierno es una película que a mi entender, complacerá a quienes gusten de este tipo de películas en las que la historia gira en torno a la injusticia legal y las pruebas por las que ha de pasar el héroe para no abdicar de su suprema responsabilidad ética frente a las injusticias, y a fe que en esta historia parecen arracimarse en su contra para condenarlo a no volver a reunirse con su esposa. Un veterinario sudista es acusado de haber vendido unos caballos a una banda de criminales para poder burlas la persecución de la justicia. En tiempos heroicos de la aplicación de la ley y de los derechos individuales, cuando campaba a sus anchas la agresiva ley de Lynch, el sospechoso sudista no puede evitar ser condenada y llevado no tanto a una prisión cuanto a, propiamente, un campo de exterminio, en un penal con condiciones infrahumanas, sin agua corriente, rodeados de desierto a unos cincuenta kilómetros de Méjico y con un alcaide del penal resentido porque su familia fue asesinada por los sudistas que incendiaron su casa, incendio en el cual perecieron su esposa y su hijo. La puesta en escena de ese infierno hostil es una de las grandes bazas de la película, pero la trama se bifurca entre los intentos del prisionero por escapar del penal y los esfuerzos de su esposa por que se revise su causa, dada la inocencia manifiesta del condenado. Hay, está claro, no poco efectismo y cierto acartonamiento en los personajes secundarios, sobre todo en los compañeros de celda, ante quienes ha de hacerse valer para asegurarse siquiera la propia supervivencia, al margen del castigo de las autoridades. Se ve obligado a participar en el intento de huida que es delatado por uno de los internos, pero en ese juego, él guarda la revelación que le hizo un interno antes de morir, sobre el mapa y a manera de llegar a Méjico. Cuando se declara una epidemia de tifus y no hay manera de conseguir agua, el alcaide cede y deja caballos y dinero al prisionero para conseguir agua y combatir la epidemia. En vez de alejarse hacia la frontera, el veterinario tuerce el caballo y cambia de dirección, ante la indignación del engañado alcaide, y aquí suspendo la sinopsis de la trama para no arruinar el final. Es posible que pocos vean esta película, aunque la tiene aquí a su disposición, lamentablemente en versión doblada, pero estoy convencido de que quienes lo hagan gozarán de lo lindo con la soberbia actuación de un actor austero en registros, pero derrochador en convicción y credibilidad. Insisto en que se trata de una película del género carcelario que, como Papillon, un caso parecido al de la presente, por la tortura de la celda de castigo, aquí un auténtico horno en el que asan a quienes son castigados a ocuparlas, que genera una tensión narrativa centrada en el conato de fuga, pero cuyas líneas narrativas básicas tienen más que ver con la venganza, la ética y la responsabilidad. En fin, un western modesto, pero eficaz y grande por su exquisita humildad.  

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