tag:blogger.com,1999:blog-4850812019997900670.post1984922849854540329..comments2024-02-24T01:10:19.829-08:00Comments on El ojo cosmológico. El cine visto por Juan Poz: El melodrama de artificio: “Julieta”, un insulso popurrí de recetas almodovarianas.Juan Pozhttp://www.blogger.com/profile/09342074638420602637noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4850812019997900670.post-32470192643438397322016-04-17T00:34:11.315-07:002016-04-17T00:34:11.315-07:00Que la crítica sea lo último que dices en la contr...Que la crítica sea lo último que dices en la contracrítica es indudable, de ahí que lo mejor, si se quiere ir a ver una película, es ir sin haber leído u oído nada de ella, que es como yo suelo hacerlo. MI afición a la crítica de cine no empaña la actitud "virginal" con que me siento ante una proyección, como si fuera, cada vez, la primera vez en mi vida que voy al cine, tal es la magia, el hechizo, que me provoca el séptimo arte. Ya dejé dicho que nos íbamos a dividir entre creyentes y no creyentes, pero mi descreimiento no llega "desde un apriorismo", desde un "prejuicio", sino que se gesta en el seguimiento de la película que estoy viendo. Que luego eso se relacione con otras obras del mismo autor o con alguna tendencia consolidada como tal sí que es ya parte del oficio de crítico, que a mí, como investigador filológico que he sido siempre, me gusta. Hace poco, en la Historia del cine español vi La ley del deseo y me siguió pareciendo lo mismo que me pareció cuando la vi, la mejor película de Almodóvar. Y hay otra, no muy respetada por la crítica que a mí me convenció mucho: Carne trémula. ¿Por qué? Pues porque, dejando de lado su alicorta inventiva personal, cosió el guión a una historia de Ruth Rendell, de lo que la película se benefició enormemente. Ahora repite la jugada con Alice Munro, pero esa artificiosidad que yo vi casi en cada plano, lastra el intento. Me gustaría que pudieras ver La señorita Oyu, ¡qué prodigio de naturalidad e intensidad emocional! No creo, con todo, que mi juicio sobre Julieta peque de arbitrariedad. De parcialidad sí, faltaba más, pero, para que se me entienda, lo que lastra esta película es lo mismo que condenaba al ridículo a "La piel que habito", aunque en este caso, ya lo he dicho, la historia tiene más entidad. Me gustaron bastante más las dos actrices que hacen de Antía que Emma Suárez, irremediablemente perdida en la afectación del dolor.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4850812019997900670.post-87775201404920610672016-04-16T16:11:37.216-07:002016-04-16T16:11:37.216-07:00No puedo estar más en desacuerdo con tu crítica ha...No puedo estar más en desacuerdo con tu crítica hacia <i>Julieta</i>. Acabo de volver del cine y todavía estoy atrapado por esta hermosísima historia de amor y tristeza. No concuerdo con ninguna de tus valoraciones. La película es muy emotiva, los personajes son densos, y es perfectamente creíble. Yo me la he creído hasta la médula. Y eso que iba condicionado negativamente por tu crítica, la de Boyero y otras. Y me he encontrado al mejor Almodóvar, no mirado con ojos de crítico avieso con el escalpelo afilado sino como espectador inocente que va a disfrutar del cine. Sin duda, es de lo mejor que he visto del director manchego y de lo último que he visto. No veo que chirríe la película. O al menos para mí no ha chirriado. He disfrutado mucho y se me ha hecho corta. Pero hay que reconocer que Almodóvar para mí ha sido un referente que resume también mi historia desde que vi <i>Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón</i> recién llegado a Barcelona en 1980. He envejecido con Almodóvar y, con sus altibajos, emocionalmente me encuentro dentro de sus coordenadas. El detalle de la escultura es cierto. Pero ¿qué importancia tiene dentro de un conjunto formidable? Y me ha convencido Emma Suárez, quien para mí sí empatiza con el personaje que interpreta. Me ha parecido un trabajo sobresaliente. Me sorprenden tanto los diferentes ojos que ven las películas que dudo y mucho de que la crítica cinematográfica no sea algo más que la expresión de afinidades, gustos, manías, rencores, estados de ánimo...Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com