El
asesinato de la hermana George o la severa
introspección en la psicología humana de una película no estrenada
comercialmente en España.
Título original: The Killing of
Sister George
Año:
1969
Duración:
140 min.
País:
Estados Unidos
Director: Robert Aldrich
Guión: Lukas Heller (Play: Frank
Marcus)
Música: Gerald Fried
Fotografía: Joseph Biroc
Reparto: Beryl Reid, Susannah York,
Coral Browne, Ronald Fraser, Patricia Medina, Cyril Delevanti, Elaine Church,
Brendan Dillon, Jack Raine
Robert Aldrich es un director sorprendente, polifacético y
merecedor de una atención crítica que le coloque en el lugar destacado que
merece en la Historia del cine. La mera enumeración de algunos de sus títulos, Veracruz, Doce del patíbulo, ¿Qué fue
de Baby Jane?, El emperador del norte o la que hoy
traigo a este Ojo cosmológico, El
asesinato de la hermana George, deja entrever la disparidad de géneros que
ha abordado y el interés subyacente en todos ellos por las complejas relaciones
de dominio y sumisión que suelen establecerse entre las personas. El título de
esta película induce a engaño, y muchos de los espectadores de la tenebrosa película
protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford en un duelo interpretativo que
tiene su perfecta emulación en los llevados a cabo por Beryl Reid (que fue su exitosa
intérprete en el teatro y a quien Aldrich hubo de convencer para que lo
interpretara en la pantalla, un papel por el que movió sus influencias Bette
Davis para conseguirlo, por cierto…) y Susannah York, pensarán, como a mí me
pasó, que nos disponíamos a ver una suerte de secuela de esa extraordinaria y
oscurísima película que es ¿Qué fue de
Baby Jane? Pronto se sale del engaño, ciertamente, pero no de la tensión en
que Aldrich sumerge al espectador desde los mismísimos títulos de crédito y
hasta el tremendo final.
En el título de la crítica ya he
indicado algo sorprendente relacionado con esta película: que no haya sido
estrenada comercialmente en España. Que sea una obra de tema abiertamente
lésbico, con una escena de sexualidad explícita que fue suprimidas en su
momento explica suficientemente que así fuera en su momento, pues, a pesar de
la revolución liberadora de las costumbres que supuso la “Década prodigiosa”,
ciertos tabúes no solo entonces, sino también ahora, siguen sólidamente
establecidos. De hecho, la película fue catalogada como X en las pantallas americanas.
La película, una dura vivisección de la relación entre dos mujeres de muy
distinto carácter pero sólidamente unidas por el afecto y la conveniencia,
antes que por el amor, se mueve en el ámbito de obras bien conocidas que
también exploraron, antes y después, un tema tan tópico como atractivo bien por
lo morboso bien por la inmersión a que obliga en las tenebrosas simas de las
complejas motivaciones del comportamiento humano: El sirviente, de Losey; La
escalera, de Donen (rodada el mismo año que la de Aldrich, pero sí
estrenada comercialmente, tras la muerte de Franco, sin embargo…, que tantas
similitudes guarda con la de Aldrich) o Las
amargas lágrimas de Petra von Kant, de Fassbinder, por citar algunas de
fácil recuerdo. La trama está ambientada en un género, el de las series
televisivas y sus entresijos, del que Sidney Pollack nos ofrecería una más que interesante vuelta
de tuerca en Tootsie, con un
espléndido Dustin Hoffman.
Sister George es
un personaje alrededor del cual gira una serie de televisión de éxito en
Inglaterra, pero la actriz que lo protagoniza es el reverso de las virtudes que
la hermana muestra en pantalla. De ser, en la pantalla, un personaje que
encarna los ideales positivos políticamente correctos, en su vida privada nos
encontramos con una alcohólica, lesbiana y malhumorada mujer a la que le
resulta un duro trago el proceso de envejecimiento y las sospechas de
infidelidad por parte de su compañera, Childie, una mujer aniñada con quien
mantiene unas relaciones de dominación y afecto muy complejas. Con ese
carácter, un auténtico “todo un carácter”, que suele decirse, no es de extrañar que los celos, la afición
al alcohol y la lascivia le acaben acarreando problemas que acabarán alterando
definitivamente su vida cotidiana, la amorosa y la profesional: tras un
incidente en el que se sobrepasa con dos novicias en un taxi, se le comunica
que su personaje será “asesinado” y, para colmo, su compañera acabará siendo
seducida por la ejecutiva del canal de televisión que le anuncia su “muerte”
televisiva, coincidiendo, eso sí, con un descenso en los niveles de popularidad
del personaje en beneficio de otro compañero de reparto, con quien mantendrá
una rivalidad resuelta cómicamente en el amargo desenlace de la película.
Como
espectador, lo que llama la atención es que el lesbianismo se nos presente de
una manera tan oscura y en unos personajes cuyos desequilibrios psicológicos son
tan notables. Es evidente que la felicidad es más que sosa para el arte, y que
las psicologías enrevesadas son una fuente de misteriosa atracción para el
espectador, pero lo cierto es que el personaje que “ha” de interpretar Susannah
York resulta, como mínimo, sorprendente, si bien hay una explicación verosímil
que se nos ofrece en la tensísima secuencia final de la película, cuando la
ejecutiva seduce a Childie y esta decide irse con ella y romper definitivamente
con “George”, a quien llama con el nombre de su personaje en la serie como
demostración del modo como el personaje ha vampirizado la persona, pero a
título anecdótico y paradójico, porque las crudísimas relaciones entre ambas mujeres
llenan la pantalla en una sucesión de escenas que encogen el ánimo del
espectador más cuajado. La humillación de la colilla del puro que Childie se ha
de tragar, siguiendo un ritual establecido entre ellas, y que convierte, sin
embargo, poco menos que en un orgasmo sexual, es una de ellas; pero la
secuencia supuestamente cómica de ambas mujeres encarnando a Laurel y Hardy
para representar un número en un club lésbico de Londres, el famoso Gateways
Club, desaparecido a finales de los 80, es otra. Hay en la película muchos
primeros planos en los que se dinamitan las ficciones de Childie y de George, y
que contribuyen a insertar una perspectiva del género de terror que crea una
tensión malsana en el espectador, siempre pendiente de que dicha tensión se
resuelva por la vía del asesinato del título entendido literalmente, en vez de
simbólicamente, que es como en realidad funciona.
No es
una película “amable” ni “deliciosa” ni “maravillosa” ni “estupenda” ni “fantástica”
o “curiosa”, por ejemplo, porque cuando se toca tan en lo vivo ciertas
flaquezas humanas mejor podemos hablar de dura y amarga experiencia que de “espectáculo”.
Aunque más en la línea “cruda” de Haneke, no es menos cierto que guarda una
extraordinaria similitud de fondo con La
escalera de Donen, donde se nos narra una historia de los duros tiempos de decadencia
de una pareja gay, con dos espléndidos protagonistas, Rex Harrison y Richard
Burton. Dos directores norteamericanos para dos películas británicas, y muy británicas,
sobre la homosexualidad. Eso sí que es curioso.
La
película de Aldrich tiene una puesta en escena muy curiosa, porque nos ofrece
la visión de un Londres que se aparta del tradicional, y la tortuosa psicología
de las protagonistas se nos sugiere en unos magníficos títulos de crédito en
los que la cámara va siguiendo durante el camino del pub a casa de la
protagonista por los estrechísimos callejones de Heath Street y Hampstead
Grove, si bien la casa de las protagonistas está ubicada en Knightsbridge. Así
mismo, es preciso mencionar la aparición de un pub cuya tradición se extiende
hacia atrás hasta el siglo XVII , The Holly Bush, y en el que, sin que haya sufrido muchos
cambios la decoración, bebieron personajes como el inefable Dr. Johnson y su
biógrafo, James Boswell, por ejemplo. La presencia de la televisión y de las
imágenes de la serie en las pantallas, contrasta con las escenas del rodaje en
estudio, donde se recrea la pequeña localidad británica donde está ambientada
la serie. El juego entre la realidad y la “fábrica de sueños” se va acentuando
a medida que progresa la acción, y tiene su momento climático cuando se le
ofrece una despedida en dichos estudios a la “recién asesinada”, a quien, para
coronar la defunción, una productora le ofrece el papel de “voz” de una vaca de
dibujos animados… La película no acaba en la casa de las protagonistas, donde
la envejecida, colérica y celosa “George” ha contemplado la escena de sexo
explícito entre Childie y la “glamurosa” productora de la cadena, una escena
hipnótica en la que se mezclan a partes iguales, la pasión y la frigidez, la
entrega y el rechazo, sino en los estudios donde acaba destruyéndolo todo,
antes de acabar, sentada en un banco y mugiendo en la penumbra de la irrealidad
escenográfica de lo que fue su vida, de lo que es su realidad truncada.
La actualidad de la obra original, de Frank Markus va más allá de la película, por cierto, porque no hace ni dos años que Kathleen Turner la llevó de nuevo a los escenarios, atraída por la complejidad del personaje protagonista. Ignoro si alcanzó la excelencia que demostró Beryl Reid sobre las tablas y en el plató, pero lo que hubiera dado por comprobarlo...
La actualidad de la obra original, de Frank Markus va más allá de la película, por cierto, porque no hace ni dos años que Kathleen Turner la llevó de nuevo a los escenarios, atraída por la complejidad del personaje protagonista. Ignoro si alcanzó la excelencia que demostró Beryl Reid sobre las tablas y en el plató, pero lo que hubiera dado por comprobarlo...
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