La imbricación del cine y la sociedad: reflejo y faro de
la realidad. El cine de la República de Weimar antes del irracionalismo
tecnocrático nazi.
Título original: Von Caligari zu Hitler: Das deutsche Kino im Zeitalter
der Massen
Año: 2014
Duración: 114 min.
País: Alemania
Dirección: Rüdiger Suchsland
Guion: Rüdiger Suchsland
Música: Henrik Albrecht,
Michael Hartmann
Fotografía: Harald Schmuck
Reparto: Documentary, Siegfried Kracauer, Fritz Lang,
Thomas Elsaesser, Elisabeth
Bronfen, Volker Schlöndorff, Eric D.
Weitz, Fatih Akin, Robert Wiene,
F.W. Murnau, Billy Wilder, Georg
Wilhelm Pabst, Walter Ruttmann, Josef von Sternberg, Ernst Lubitsch, Marlene Dietrich.
El periodo de
entreguerras fue fecundísimo en el terreno artístico, no solo por las
Vanguardias que tanto colaboraron para minar el viejo orden social que comenzó
a demoler la Primera Guerra Mundial, sino por la alta calidad de la cultura en
todos sus aspectos: la ciencia, la filosofía, la técnica, la pintura, la
música, la literatura, etc., y por la aparición, como arte de masas, del famoso
séptimo arte, muchas de cuyas obras maestras se gestaron en aquella época. La
Republica de Weimar, el intento de dar salida al colapso del Imperio alemán,
con la huida del Emperador tras la derrota alemana en la Gran Guerra, fue un
periodo en el que el cine llevo a las salas al gran público, pero, así mismo,
fue el preludio de la época más siniestra de la propia Alemania y de Europa: el
nazismo. El presente documental, inspirado y en parte basado en el magnífico libre
de Krakauer, del que toma el título: De
Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán, repasa aquella
época dorada del cine alemán a través de películas míticas que mezclan el
género documental y la ficción, si bien con un trasfondo social que, según el
guion del documental nos da a entender, los autores prefiguran, en cierto modo,
la inminente irrupción del fascismo a través de películas clásica como Metrópolis o El gabinete del Dr. Caligari, por ejemplo. Es cierto que si se han
visto con antelación todas las películas de las que se habla en el documental,
se disfruta mucho más el análisis, pero no es condición sine qua non para
disfrutar de una capacidad analítica que va marcando con secuencias escogidas
con muy buen criterio la evolución de una sociedad que pasó de ser la más libre
de Europa, Berlín era conocida como la Babel europea, a estar sujeta al régimen
más tiránico y ultraderechista jamás imaginado, en franca competición con el
estalinismo soviético. Desde M, el
vampiro de Düseldorf, de hasta Hombres en domingo, de Robert Siodmak y
Edgar G., a partir de un guion de Billy Wilder, pasando por Metrópolis, también de Lang, y muchas
otras, el guionista de este documental escoge unas secuencias a través de las
cuáles se va dejando patente ante el espectador la revolución que suponía la
irrupción del propio lenguaje cinematográfico como espejo fidedigno de una
sociedad en la que se enfrentaban corrientes ideológicas que acabarían chocando
de forma tan estrepitosa como los hechos posteriores a 1933 demostraron. El
retrato de la sociedad alemana, sobre todo la de las grandes ciudades y
especialmente Berlín, sobre la que el documental Berlín, Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann, traza un
retrato maravilloso que contrasta ácida y nostálgicamente con las imágenes de
destrucción de la ciudad que supusieron el
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