Los inicios de dos películas colosales con el mejor
Alfredo Landa/Carlos Santos imaginable, entre otros. El crack cero o un
homenaje a la memoria…, es decir, a la imposibilidad de olvidar.
Título original: El crack Cero
Año: 2019
Duración: 122 min.
País: España
Dirección: José Luis Garci
Guion : José Luis Garci,
Javier Muñoz
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Reparto: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia
Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida,
Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso
Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García, Daniel Huarte.
Le
tengo manía a la palabra precuela, me suena al viejísimo café de recuelo de
antes del desarrollismo/landismo… Hablemos de la genealogía del héroe fílmico,
de sus inicios antes de devenir un clásico de nuestro cine de detectives, con
una legendaria producción, sobre todo en los años 50, que convendría revisar
más ordenadamente de como lo ha hecho La noche del cine español. Se
impondría otro programa similar, pero agrupando los títulos por géneros. En
cualquier caso, El crack cero nos cuenta los orígenes profesionales de
Germán Areta y se agradece que Garci lo haya hecho con tanto estilo y con tanto
cariño por su personaje, por Madrid, por la Historia y por sus espectadores. En
esta película nos damos cita los cultivadores de la memoria, los amantes del noir,
los fieles al cine español y los amantes de las películas que remiten al cine
como un eje cardinal de nuestras vidas. Sí, en cine de repesca de estreno en
Barcelona, a las 22’30h éramos seis espectadores selectos.
«Cuadros
para una exposición», se me pasó por la cabeza titular la crítica, a la vista
de la técnica que ha escogido el autor para componer esas miniaturas
detallistas y perfectas con que nos va contando la historia intercalando un
recitativo de imágenes de Madrid traídas de las otras dos películas, a modo de
bajo continuo que nos permiten, como un “fundido en urbe”, en vez de “en
negro”, pasar de unos a otros cabos de la historia muy ramificada que se nos
cuenta y que empieza, como mandan los cánones, con la visita de una mujer de soberbia
estampa dispuesta a pagar lo que sea para que se esclarezca la verdad de una
muerte calificada por la policía como «suicidio» y que ella sospecha que ha
sido un asesinato.
A
partir del «caso», y tras un comienzo de la película que nos remite con una
intervención desdichada de Areta a las otra dos películas posteriores a esta,
se nos va a ir desgranando no solo la vida de Areta, su relación con «El
abuelo» -Bódalo se ha manifestado imposible de ser replicado, aun a pesar del
excelente trabajo de Pedro Casablanc, magistral en la narración futbolística
con la moraleja de las tres íes-, la historia un tanto teatral de uno de sus
amores, la relación familiar con el barbero Rocky o las brillantes
intervenciones de Miguel Ángel Muñoz y Luisa Gavasa (¡Qué voz, la de esta
mujer!) que le dan vida a una oficina llena de ella con una naturalidad que no
siempre se halla presente en otras escenas de la obra.
Compuesta,
pues, como pequeños cuadros medidos hasta el último detalle y ofrecidos, toda
la película, en realidad, con una suerte de negro roto -del mismo modo que hay
un blanco roto- algo penumbroso, la película acusa cierto estatismo que le
resta algo del dinamismo que tenían las dos entregas anteriores. Diríase que
Garci está homenajeando no tanto a sus anteriores obras cuanto a lo que para él
son los cánones del cine negro y sus constantes. En este caso, el blanco y
negro, la luz tamizada, las gabardinas, los billares, los gimnasios de boxeo,
los combates, el permanente humo de los cigarrillos, una hermosa disquisición
literaria sobre el Dry Martini, los diálogos acerados, cortantes, llenos de
réplicas/uppercut tras un prolongado intercambio de jabs de control, el
erotismo en este caso insinuado, el sentido del humor sin estridencias, etc. Es
decir, cada uno de los planos de la película está estudiado al máximo para
optimizar la creación de una atmósfera propia del cine negro y homologable al original
del que nuestras películas de detectives son un simulacro con mayor o menor
fortuna.
Como
toda buena película de detectives que se precie, se encadenan los
interrogatorios de los testigos y sospechosos con una habilidad magnífica para
evitar dar las pistas suficientes que lleven a los espectadores a la búsqueda
del asesino, aunque sí que se dan las necesarias para desviar la atención y que
luego el desenlace nos sorprenda.
Germán
Areta es un hombre introvertido, parco en palabras, escéptico y con un punto de
nihilismo que en esta película se explica pero sin excesivo énfasis. Es
interesante el cuidado con que ha evitado Garci el amaneramiento o la
cursilería de la relación de Areta con su pareja, con la que tiene una escena
muy afortunada en la habitación de un hotel. He de apresurarme a decir que del
mismo modo que la verosimilitud e intensidad de María Cantuel marcan el contundente
realismo de la relación de ambos personajes, el resto del reparto contribuye
esencialmente a la buena marcha de la película y a conferirle la calidad que
nos permite seguirla con absoluta complicidad. A mí me ha recordado, por ejemplo,
el noir de Borau, Crimen de doble
filo, cuya crítica titulé, en su día, «Ophüls en Chamberí»…, por la
exquisitez de los movimientos de cámara del director. En El crack cero,
sin embargo, Garci ha optado por la cámara estática en planos fijos que se ajustan perfectamente a la labor de investigación
y a las entrevistas en las que el personaje se «desnuda» ante el espectador.
Lo
que más va a sorprender al espectador es el modo de caminar de Santos, que
remeda los de Landa -acaso sin habérselo propuesto- con una exactitud total, y
no pocas veces, enfocado por detrás mientras este camina, se duda de si estamos
ante un prodigioso viaje en el tiempo a lo imposible o ante una simulación maravillosa
de un Areta que se nos quedó incrustado en la retina en sus dos apariciones
posteriores.
Garci
ha situado la historia en los meses de la agonía y muerte de Franco, un momento
de incertidumbre histórica y social, aunque Areta elige la esperanza hacia el
futuro, por más que él esté implicado en casos que, como el de la película, nos
permiten conocer las debilidades humanas que en modo alguno están relacionadas
con los regímenes políticos en los cuales se manifiestan. Las atmósferas de la
película, desde la escena del bar donde Areta juega al mus con «los suyos», hasta
cada una de las que nos permiten seguir la trama, como la sastrería de lujo, la
comisaría de policía o el bar en el que se entrevistan, él y “Moro” -perfecto sustituto
de Rellán, por cierto- con la «estrella»
del rock patrio, el único cabo de la historia que queda algo deslucido por la
chulescohistriónica interpretación que han escogido, aunque chirría no poco la
dimensión de big star que se le adjudica al protagonista en aquella España
del 75 en la que un fenómeno así aún no se había dado; lo más cercano fue el
numero 1 de Miguel Ríos con el Himno a la alegría de Beethoven, pero ni
de lejos le dio para haber podido tener una dimensión como la que se le adjudica
de forma incongruente a la estrella musical de la película. Ello no es un
óbice, sin embargo, para que la película progrese con total virtuosismo fílmico
hacia el desenlace en el que se acaba mezclando la doble trama ajena e íntima
que acaba confluyendo en Areta.
En
suma, un dignísimo cierre de una trilogía que suponemos acabada con esta nueva
entrega, para felicidad de los admiradores de las dos anteriores, quienes
renovaran aquella felicidad con la presente.
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