domingo, 3 de marzo de 2024

Una década de críticas

 

Recuento y seguido...

    Este enero pasado se han cumplido diez años de fiel dedicación crítica en este Ojo Cosmológico. He querido sintetizar muy brevemente lo más destacado, a juicio de quienes han tenido la amabilidad de entrar en él ya para asentir ya para disentir ya para salir corriendo a la que han leído dos párrafos de cualquiera de las críticas a las que, sin embargo, he dedicado un tiempo precioso del poco que ya me va quedando.
    Hasta la fecha, han sido 1420 las películas criticadas, dirigidas por 727 directores. De buen número de ellos aparecen varias películas, siendo John Ford, con 47, el más criticado.

El quinteto de películas más visitadas es el siguiente: 
En la playa de Chesil, de Dominic Cooke, 3741.
Shadowman, de Oren Jacoby, 3118.
Un ángel pasó por Brooklyn, de Ladislao Vajda, 2866.
La hija del predicador, de Martin Koolhoven, 2033.
The One I Love, de Charlie McDowell, 1615.

El quinteto de películas españolas más visitadas es el siguiente: 
Un ángel pasó por Brooklyn, de Ladislao Vajda, 2866.
Murió hace quince años, de Rafael Gil, 713.
La propera pell, de Isaki Lacuesta, 683.
Perro golfo, de Domingo Viladomat, 557.
Los farsantes, de Mario Camus, 463.
    
    Este blog de cine no pretende repasar la historia del cine ni establecer jerarquías que compitan con las de otros aficionados. Sencillamente, se recogen las impresiones críticas sobre las películas que caen por azar o inclinación ante mis ojos. Ni están todas las que deberían, ni falta ninguna de las que yo haya visto y me haya llamado la atención, por una u otra razón, para dedicarles la crítica.
    Es mi intención seguir, hasta donde las fuerzas me acompañen, publicando críticas que, en última instancia, acaben construyendo un corpus que pueda servir, en el futuro, para cuantos aficionados al séptimo arte, busquen información, sobre todo, de esas películas que casi nadie ve y a las que me complazco en prestar privilegiada atención.
    Gracias por su atención. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario