Retrato implacable del PODER y su complejidad
autobiográfica: Il divo o la biografía
imaginativa y acerada de Giulio Andreotti
Título original: Il divo
Año: 2008
Duración: 110 min.
País: Italia
Dirección: Paolo Sorrentino
Guion: Paolo Sorrentino
Música: Teho Teardo
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Toni Servillo, Anna
Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosetti, Fanny Ardant, Flavio Bucci,
Carlo Buccirosso, Giorgio
Colangeli, Alberto Cracco, Lorenzo
Gioielli, Gianfelice Imparato, Massimo Popolizio, Aldo Ralli, Giovanni Vettorazzo.
Elio Petri, Francesco
Rosi, Marco Bellocchio, Mario Monicelli y tantos otros son un referente
inequívoco de la grandeza cinematográfica que el cine político ha alcanzado en
Italia, y me refiero al cine que tiene como objetivo la realidad política o cómo
se cuece esta en la sociedad italiana, porque la vertiente social del cine
italiano es una constante de su cinematografía y va bastante más allá de lo que
ahora y aquí, en esta crítica y a propósito de esta película de Sorrentino
acotamos como “cine político”. Tengo muy presente, porque no hace mucho que la
vi, esa joya de este tipo de cine que es Las
manos sobre la ciudad, de Francesco Rosi,y que ya tuve ocasión de criticar
en este mismo Ojo hace un par de años
o poco menos. La diferencia notable, y de la que se beneficia enormemente la
película de Sorrentino, es la restricción que ha ejercido el autor sobre su
materia: se ha centrado en los últimos años de un personaje al tiempo siniestro
y seductor: Giulio Andreotti o “el gran urdidor” de la política italiana, un
personaje indispensable par entender los entresijos de la política italiana casi
en toda la segunda mitad del siglo veinte. La composición que hace Toni
Servillo de él, a través de una curiosa caracterización física, va más allá del
realismo para caer en la interpretación irónica del personaje, porque,
cinematográficamente, al menos, es imposible no pensar en el Nosferatu de Murnau, y ahí está ese
mundo de sombras, penumbras, noches en vela, estancias cerradas y escasamente
iluminadas, para identificar un referente «maligno» que contrarreste el marcado
sesgo católico militante del protagonista de buena parte de la historia
política italiana. Hay, a mi entender, una dimensión más teatral que
cinematográfica en la construcción del personaje. Su manera de andar, lo
untuoso de sus gestos y maneras, su cortesía exquisita, y, sobre todo, el poderosísimo
cinismo que desgrana el autor a través de unas réplicas que condensan un saber
no impropio de Maquiavelo y totalmente congruente con el de Guicciardini, nos
ofrecen una imagen del personaje que está a mitad de camino entre la repulsión
y la seducción. Sí, existe la inteligencia política, un arte con el que se nace
pero que solo se desarrolla apropiadamente cuando se llega a la cima del poder
como llegó Andreotti. La esencia de su acción política es la suavidad de las
formas con la dureza en el mantenimiento de sus posiciones ideológicas, o lo
que es lo mismo, el cumplimiento estricto del viejo adagio jesuítico: suaviter in modo, fortiter in re (suave
en las formas, duro en el fondo). El paradigma de ello es la resistencia
numantina que se autoimpuso frente al chantaje de las Brigadas Rojas cuando el
secuestro de Aldo Moro puso en jaque al Estado italiano, justo cuando Andreotti
iba a ser elegido Jefe de Gobierno con los votos sumados a la Democracia Cristiana
del Partido Comunista de Berlinguer, lo que se denominó, entonces, el “compromiso
histórico”. La película de Sorrentino ahonda, a lo largo de todo el metraje, en
la ambigua posición de Andreotti en muchos de los asuntos que conmovieron a la
política italiana no solo con el secuestro de Moro, sino también con los
suicidios aparentes de personajes como Roberto Calvi, el famoso “banquero del Vaticano”,
que amaneció colgado de un puente, en Londres o con no pocos asesinatos de la
mafia en represalia por la acción de los jueces y los carabinieri contra ellos.
La supuesta conexión de Andreotti no solo con la mafia, sino con la enigmática
logia P2, dirigida por Licio Gelli, no solo arrojaron serias sombras sobre su
acción política, sino que incluso fue llevado a juicio varias veces, aunque siempre
fue absuelto por falta de pruebas concluyentes de su participación en esas
redes oscuras de intento de dominación de los aparatos del Estado. La película
de Sorrentino, muy íntima, en la medida en que pueda hablarse de «intimidad» respecto
de un político tan enigmático, críptico y oscurantista como Andreotti, se
centra en una labor de descripción de su modus operandi político que refleja en
todo momento la concepción caciquil e incluso mafiosa de la política, porque no
son pocas las ocasiones, sobre todo en su relación con la gente del pueblo que
su «generosidad» adopta un vago aire de modo corleonesco, paternal como el don
Vito de Marlon Brando en El padrino.
La composición de Servillo, que peca algo de paródica, limita mucho la
evolución «natural» del personaje, que siempre aparece forzadísimo, rígido y
relajado en la intensificación de su característica «chepa». Las maneras
vaticanistas se adueñan del personaje y tanto en las relaciones políticas como
en la familiar con su esposa, por ejemplo, apenas distinguimos la más mínima
variación en los gestos o los énfasis: Andreotti era un ser humano de una
pieza, o al menos eso nos transmite la película. Las escenas del Parlamento,
cuando se somete con serenidad estoica al desprecio de su persona para ocupar el
alto cargo de Presidente de la República al que aspira como culminación de su
carrera política, mientras sus «delegados» despliegan por los pasillos todo un
abanico de recursos seductores para lograr los votos que le permitan auparse a
esa dignidad institucional son impagables. Y recuerdan vivamente los de Las manos sobre la ciudad: captan una
manera tan especial de entender la vida democrática que no me extraña que el
cine político constituya un capítulo tan vigoroso en la cinematografía
italiana. El espectador quiere suponer que, mutatis mutandis, hay una línea de continuidad
histórica entre el lejano senado romano y el parlamentarismo italiano actual,
una vívida imagen entre histórica y antropológica que nos permite asistir con
interés a la proyección. Andreotti ha pasado a la politología como el creador
de una expresión que no es, propiamente, invención suya: manca fineza…, toda una declaración de principios de quien siempre
se impuso desde esa untuosidad en las maneras y unas férreas convicciones que
ni siquiera en el caso del secuestro de Moro le inclinaron a abrir una negociación
con los terroristas para salvar la vida del máximo exponente de su partido, la
Democracia Cristiana. Conviene recordar que esta película nos remite a otra, no
menos política, Buenos días, noche,
de Marco Bellocchio, que narra el cautiverio y la muerte de Aldo Moro desde el
punto de vista de los terroristas de las Brigadas Rojas. De más está decir que
el trabajo de Toni Servillo está a la altura de sus grandes personajes en el
cine, como el del cínico escritor de La gran belleza, y que en buena parte a él
se debe la capacidad de revelación psicológica del protagonista a través de sus
miradas, la beatitud de sus maneras devotas y, sobre todo, del laconismo de
unas apostillas con las que bien pudiera crearse un prontuario de excelentes aforismos
políticos. Recordemos, para acabar, que el mismo Toni Servillo sirvió de
excepcional vehículo interpretativo a Roberto Andó para su película política Viva la libertad, en la que Servillo interpreta
a unos hermanos gemelos, uno de los cuales, filósofo “en eterna crisis”, sustituye
al triunfador de la familia: el político. Otra muestra más de este inagotable
capítulo de una cinematografía tan fecunda como la italiana.
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