miércoles, 24 de noviembre de 2021

Lista de «éxitos»…

 


Sobre gustos…

Con gran sorpresa he buscado en el ingente archivo de críticas de este Ojo, casi ciclópeo ya, a juzgar por las más de mil películas criticadas, cuáles han sido las que más entradas han recibido —aunque no soy tan ingenuo como para creer que todas ellas se corresponden con lecturas efectivas, claro— y no he podido por menos que maravillarme de cómo ha sido posible que, tras haber criticado obras mayores de Bergman, Dreyer, Ford, etc., haya resultado una clasificación como la que a continuación reseñaré. Los caminos de los espectadores son mucho más enrevesados que los del altísimo, por supuesto, y uno se hace cruces de que ciertas películas mediocres atraigan la atención masiva del público y otras, geniales, pasen prácticamente desapercibidas. ¡Misterios de la comunicación audiovisual que no están lejos de esos otros misterios, no menos audiovisuales, del éxito de algunos políticos —y ahí están Trump y Johnson, que no me dejarán mentir— y la indiferencia ante otros de más fuste y seriedad!

Hela (la lista)

1.      Shadowman

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2019/01/shadowman-de-oren-jacoby-el-reverso-de.html

2.      Un ángel pasó por Brooklyn

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2017/12/neorrealismo-magico-y-poetico-un-angel.html

3. La hija del predicador

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2018/12/la-hija-del-predicador-de-martin.html

4.The one I love

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2019/04/the-one-i-love-de-charlie-mcdowell-un.html

5.Canciones del Segundo piso

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2019/05/canciones-del-segundo-piso-de-roy.html

6.En la playa de Chesil

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2018/12/en-la-playa-de-chesil-de-dominic-cooke.html

7.El ingenuo salvaje

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2016/10/el-ingenuo-salvaje-de-lindsay-anderson.html

8.No matarás

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2020/01/no-mataras-de-krzysztof-kieslowski-una.html

9.El unicornio

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2017/01/por-hermes-que-se-bebio-fumo-e-inyecto.html

10.La propera pell

https://elojocosmologicodejuanpoz.blogspot.com/2016/10/la-identidad-el-medio-la-memoria-y-la.html

Lo confieso, es una lista de «éxitos» capaz de desconcertar al más pintado. Renuncio a la formulación de hipótesis que nos ayuden a comprender cómo ha sido posible una lista tan absolutamente heterogénea, porque está claro que ni son todos los que están …(retruécano). Digamos que los lectores son soberanos y yo me limito a constatar, de momento, y dada la escasa (pero selecta) atención lectora que recibe este empeño crítico, sus gustos. Hasta ahí, por lo tanto, nada que objetar.

Algo muy diferente es que me lanzara a hacer una crítica de esos gustos, pero pecar de descortés y desagradecido no está entre mis muchos defectos. Quizás lo propio fuera que yo hiciera mi propia lista, aunque ello iba a llevarme tanto tiempo y tan sesudas elucubraciones que, de momento, prefiero atenerme a la cantidad ajena que a la calidad subjetiva de mis preferencias. Dejo constancia de que es una poderosa tentación a la que es posible que no logre hurtarme, sin embargo,  ahí lo dejo, como apunte de intenciones. En todo caso, los pocos lectores de este Ojo sí que son muy dueños de elaborar la suya propia de entre todas las aquí publicadas, y para mí, lo adelanto, sería muy placentera lectura, ¡y acaso provechosa!, porque la valoración de las películas exige también un cierto consenso para soslayar la inevitable parcialidad de la que nacen dichas clasificaciones.

Y hasta aquí la breve «noticia» de una parte de los entresijos de este Ojo, siempre abierto a la belleza, perfecta o imperfecta, del séptimo arte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario