En el club de las segundas oportunidades:
Happy now, de Philippa
Collie-Cousins.
Título original: Happy Now
Año:
2001
Duración:
97 min.
País:
Reino Unido
Director:
Philippa Collie-Cousins
Guión:
Belinda Bauer
Música:
Dario Marianelli
Fotografía:
Richard Greatex
Reparto: Emmy Rossum, Ioan Gruffudd,
Jonathan Rhys-Meyers, Om Puri, Paddy Considine, Susan Lynch, Richard Coyle,
Alison Steadman, Robert Pugh
Con guion de una reputada escritora de novela negra,
Belinda Bauer, y la propia directora, Happy now es una película que ofrece más
de lo que seguramente pasó inadvertido en su momento. Se trata de la ópera
prima de Philippa Collie-Cousins, y eso se advierte en el mimo con que ha
planificado una puesta en escena vigorosa que se beneficia, además, de un
escenario natural, la ficticia Pen-y-Wig, la real Barmouth, en Gales, que
impresiona con su belleza y como marco feliz de la tortuosa trama en la que un
crimen sucedido 14 años antes vuelve a la actualidad del pueblo por la salida
de la cárcel del presumible asesino (en realidad un falso culpable) y por la
presencia de una joven prácticamente idéntica a la joven asesinada. La
presencia de la joven renueva en uno de los verdaderos culpables de la muerte
accidental de la joven, la reina de la belleza del lugar, los sentimientos de
culpa que no ha podido superar. A partir de ese planteamiento, la película nos
va ofreciendo, desde la muerte inicial de la joven, una inteligente
dosificación de la información gracias a la cual el jefe de policía de la
localidad va a descubrir a los verdaderos responsables. Como el otro joven
responsable es una especie de psicópata sin escrúpulos, las diferencias entre
ambos van a alimentar una tensión que se mantendrá a lo largo de todo el
metraje. La ciudad se nos presenta como un auténtico depósito de excéntricos,
comenzando por la dueña del hotel que vive en un pulmón de acero y siguiendo
por el resto de los personajes, componiendo una película coral y a veces
costumbrista que sirve de contrapeso a la morosa investigación del jefe de
policía, quien comparte hotel con la joven recién llegada y con su madre, de
quien acaba enamorándose. La complicada
trama, porque la recién llegada es hermanastra de quien fue asesinada, tiene en
la evolución del padre de ambas criaturas respecto del falso culpable, Tin Man,
un infeliz al que los dos jóvenes, después de atropellarlo en el lugar de autos
acabaron cargándole el mochuelo, uno de sus principales centros de interés. La
violencia con que es recibido el infeliz marca la vida del pueblo y dispara el
miedo de los dos jóvenes, quienes hacen lo posible por alejar de él al único
que puede implicarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario