martes, 21 de febrero de 2023

«La historia del cine: una odisea», de Mark Cousins: ¡imprescindible!

Una historia excepcional del séptimo arte que ningún devoto aficionado puede ni debe dejar de ver. 

Título original; The Story of Film: An Odyssey

Año: 2011

Duración: 915 min.

País: Reino Unido

Dirección: Mark Cousins

Guion: Mark Cousins

Fotografía: Mark Cousins

Reparto: Aleksandr Sokúrov; Norman Lloyd; Lars von Trier; Paul Schrader; Haskell Wexler; Yuen Woo-Ping; Samira Makhmalbaf; Robert Towne; Mani Kaul; Stanley Donen; Sharmila Tagore; Youssef Chahine; Kyôko Kagawa; Donald Richie; Gaston Kaboré; Judy Balaban; Bernardo Bertolucci; Bill Forsyth; Baz Luhrmann; Jean-Michel Frodon; Terence Davies. 

         Después de haber visto La historia de la mirada, del crítico y documentalista Martk Cousins, que tan cercana me pareció porque en ambos casos, el suyo y el mío, mediaba una operación de cataratas, en su caso para realizar el documental y en el mío para verlo con sobrada curiosidad, me he lanzado a la aventura de ver su monumental Historia del cine, una odisea a lo largo de una historia fecunda, llena de momentos estelares y en la que el crítico ha transformado en documental un libro muy documentado. El trabajo del documental lo ha llevado por todo el mundo, no solo para rodar en los mismos escenarios reales donde las películas se han rodado o los estudios donde se han hecho, los cines donde se han estrenado o los hogares de directores, guionistas, actores y actrices para recabar aportaciones de figuras tan importantes como Stanley Donen o Lars vonTrier, por ejemplo, aunque la nómina es extensa.

         Si la sensibilidad para la fotografía aparece en todo su esplendor en la Historia de la mirada, lo mismo puede decirse del mimo con que Cousins ha rodado en los cinco continentes para ilustrar una narración, hecha por él, de lo que ha sido la evolución del cine, desde el mudo hasta el digital de la actualidad. El repaso es casi exhaustivo, y en la introducción a cada capítulo, porque hablamos de una serie de quince entregas, lo que significa quince horas de visionado, ¡que se hacen cortas!…, Cousins repite que en su análisis de la historia del cine repasa mil películas, algo que puede parecer inabarcable, para cualquier mediano aficionado, pero prácticamente una «minucia» para el devoto y una «gota en el mar» para el cinéfilo.

         Adelantemos el índice, porque es información relevante el modo como se plantea Cousins el hecho cinematográfico. Estos son los quince capítulos de la serie, que siguen cronológicamente el desarrollo del Séptimo Arte: 1. El nacimiento del séptimo arte. 2. La industria del entretenimiento. 3. Los años 20, la década dorada. 4. El sonido y los años 30. 5. Tiempo de guerras. 6. Años 50, sexo y melodrama. 7. Años 60. 8. La influencia del documental en el cine. 9. Años 70. 10. El cine como arma para cambiar el mundo. 11. El multiplex. Los blockbusters. 12. Cine y protestas. 13. Los 90, la nueva edad dorada. 14. El diálogo americano. 15. El cine pasado, presente, futuro.    

         Mark Cousins no se limita a establecer una nómina que reúna el mayor consenso posible sobre los grandes hitos de este arte, sino que se adentra en las entrañas de la realización de las películas y presta su atención a todos los elementos que conforman lo que conocemos como «lenguaje cinematográfico», y presta atención a las innovaciones constantes que ha sufrido la industria del cine para ofrecerle siempre a los espectadores un espectáculo por el que vale la pena pagar una entrada para sentarse en una butaca desde la que contemplar lo cercano y lo lejano, la cotidianidad y la aventura, el amor, la política, el sexo, la Historia, la música, el amor, la risa… Como espectáculo total que es, Cousins pasa revista a todos los ingredientes que han hecho del cine el arte más significativo y popular del siglo XX.

         A pesar de la importancia decisiva de Europa y Usamérica en el nacimiento y desarrollo del cine, el documental de Cousins dedica una atención extensa a la cinematografía de países como Japón, China, Egipto, Sudán, India, Méjico, etc., es decir, el de todas esas geografías que rara vez llega  a nuestras pantallas y en las que el cine ha sufrido una evolución que él analiza en profundidad y siempre poniendo en relación esos esfuerzos con las tendencias centrales de países con una tradición más antigua.

         Los buenos aficionados estarán al acecho del modo como Cousins se enfrenta al canon, e irán llevando cada uno de ellos su estadística particular de las coincidencias y discrepancias con el crítico norirlandés. Por lo general, son muchísimas las coincidencias con las grandes obras de todos los tiempos, pero a muchos les va a sorprender lo que Cousins destaca autores considerados «menores» por la crítica seria, como Frank Tashlin, o la importancia que le da a fenómenos de taquilla como el cine de artes marciales, cuyas innovaciones acaban siendo absorbidas por grandes autores de películas más tradicionales, como  Zhang Yimou o Ang Lee, por ejemplo. La gran aportación de la serie es el descubrimiento de cinematografías y directores que en Occidente hemos encasillado bajo esa etiqueta, que peca de colonialista, de «cine étnico»; pero basta seguir  la descripción que hace Cousins de ese cine, y quiero destacar aquí la que hace del cine del iraní Abbas kiarostami, para sentir inmediatamente el deseo de ver sus películas.

         Ese es uno de los puntos fuertes de la serie. Primero, que Cousins acompaña su narración con abundantes imágenes de las películas de las que habla, de las que destaca siempre alguna secuencia que se revela trascendental para entender el progreso técnico y estético del cine a lo largo de su historia, porque, en la medida en que es, también ¡o sobre todo!, nunca se sabe…, un ate industrial, los avances técnicos han supuesto una mejora de los recursos al alcance de los directores, quienes nunca cesan de experimentar con dichos recursos. Segundo, que Cousins narra con una pasión que hace surgir en ti la necesidad de asomarte a todos esos mundos recreados por las películas, especialmente las primeras manifestaciones en países como China, Japón o India, tres «mecas» del mejor arte cinematográfico.

         Una obra monumental, como lo es esta historia del cine, puede verse poco a poco, de tanto en tanto; pero de mí sé decir que empecé por el primer capítulo y ya no pude dejar de seguir su visionado día tras días, y en cualquier momento libre de los pocos que el día me depara. Allá donde me pillara un momento de pausa, una cola de la charcutería, una carrera en la cinta o esperando un autobús, era un buen momento para seguir el visionado, embebido en el modo casi hipnótico como Cousins narra, casi en un susurro, como una confidencia, las mil maravillas de un arte total.

         Como crítico aficionado, he sacado de esta serie una buena cantidad de propuestas que estoy deseando ver, y muchas de ellas, como repite el autor en su libro, están a nuestro alcance en YouTube, ¡afortunadamente!

         A título anecdótico, cabe recordar que Cousins cita, como muestra del cine español, la obra de Buñuel, especialmente Viridiana, El perro andaluz y La edad de oro; La caza, de Saura, El cochecito, de Marco Ferreri,  Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar, y El sol del membrillo, de Erice.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto! lo has recomnedado con tanto entusiasmo que ahora lo único que necesto es encontrar esos momentitos para ir viendo la serie. Me ha llamado la atención la selección de películas españolas, porque Viridiana y sobre todo el Perro andaluz ( que tenía de guionista a Dalí) de Buñuel son idiscutibles obras de arte, pero que hable de Ferreti y no de Berlanga por ejemplo o que escoja La caza de Saura en lugar de Cría cuervos, o mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar, es que se ha ido a por las más premiadas que no siempre son las mejores, porque eso depende de si las presentaron o no a premios; )

    Mil gracias, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto no pocos capítulos en la cinta de correr en el gimnasio, que es una manera de sumar aficiones...

      Eliminar